Pages

Friday, May 28, 2010

Luis Barragán. Paraísos-Paradises

No es necesario que presente al arquitecto Luis Barragán, hay mucho escrito sobre este gran profesional mexicano, ganador del premio Pritzker en 1980. Toda su obra está embebida de espiritualidad y es un real goce para los sentidos, a través del uso del agua, el color, las texturas, los paredones que encierran el espacio para dejarnos una vista perfecta al cielo. Acerca del color en su obra, lo que no se aclara es que él lo tomaba de cuadros de artistas amigos, y solía apoyar esos cuadros en las paredes y así establecer una comparación.
El libro Paraísos-Paradises lo recomiendo hoy entre tantos que hay sobre Barragán, porque uno de sus autores, el arquitecto Juan Molina y Vedia fue profesor mío en el año 1985 y sé bien que es un excelente teórico sobre historia, diseño y planificación urbana; un gran admirador y conocedor de la obra de Barragán. Muchos arquitectos en pro de la globalización, discuten que Juan defiende las arquitecturas socialistas, pero sobre tendencias estéticas y políticas, todos tenemos derecho a opinar.
Unos pocos años después, tomé un curso con Molina y Vedia sobre Luis Barragán. Las fotos que ví, las había sacado Molina y Vedia directamente en el lugar, y lo mejor fue la experiencia que nos transmitió, no era aprendida de los libros, sino de sus vivencias espaciales en México. Una foto particularmente, me atrajo al punto que creo abrió mi pasión por el paisajismo, y es el patio trasero de la casa de Barragán. Juan nos contó que Barragán se oponía a los jardines cuidados y recortados a la usanza inglesa o francesa; él dejaba caer las hojas de los árboles en otoño, sobre las baldosas del patio, para generar otro aspecto sensitivo al caminar sobre ellas. El piso, era entonces un elemento más para el diseño, así como también lo era la contemplación del cielo abierto. 
Hay un preview en Google books sobre este libro. El coautor es el arquitecto Rolando Schere.
Imagen tomada de google images
Link para entrar a Barragán Foundation, Switzerland

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...