Pages

Monday, February 22, 2010

Haití: Vudú Emerge Tras el Terremoto

Imagen publicada en BBC Mundo.com

El vodou (vudu, voodoo) haitiano se basa en la creencia que las deidades llamadas Lwa (o Loa) están subordinadas a un dios llamado Bondye. Este dios supremo no intercede en los asuntos humanos, por lo tanto la adoración se dirige a Lwa. Otra característica del vodou es la inclusión de la veneración de los muertos y la protección contra la brujería.
Esta religión fue traída a América por los esclavos africanos, quienes arribaron a Hispaniola en el SXVI, fundamentalmente de las tribus de Yoruba, Ewe, Fon, Mina, Kabaye y Nago.
El vodou haitiano es similar a otras prácticas religiosas africanas, como el voodoo de Louisiana en New Orleáns, Santería y Arará de Cuba, el Candomblé y Umbanda de Brasil.
Hoy ha salido publicado un artículo en BBC Mundo llamado ¨Vudú emerge tras terremoto haitiano¨. Según esta publicación, el vudú sigue jugando un papel importante en la vida de los haitianos, a pesar de la catástrofe vivida en el terremoto de enero. Entiendo que esta vez, el lento resurgir de esta práctica religiosa se funda en la esperanza y la necesidad.
A continuación, reproduzco algunos párrafos significativos del artículo de MSN, el link lo verán abajo.
¨Un mes antes del devastador terremoto en Haití, el conocido músico Theodore "Lolo" Beaubrun y algunos de sus amigos fueron convocados por espíritus que intentaron advertirles sobre el cataclismo que se acercaba.
"Nos dijeron que rezáramos por Haití porque muchas personas morirían" señala Beabrun, el líder del grupo musical Boukman Eksperyans.
"Pensé que tenía algo que ver con la política. No sabía que se venía un terremoto", agrega.
Si bien los espíritus no fueron comprendidos en ese momento, ahora están al lado del pueblo haitiano en su momento de mayor necesidad, según Beaubrun.
"Hemos visto la muerte. Pero los espíritus entraron en las mentes de la gente para advertirles y ayudarles a sanar. Ellos nos hablan. Es como si fuera una terapia", dice el cantante cuya música mantiene una perspectiva claramente vinculada a la cultura del vudú.
Sin embargo la idea de Beaubrun de que el vudú debería jugar un papel central en la recuperación del país tras el peor desastre natural en su historia se mantiene en el ámbito de la esperanza.
La religión tradicional de Haití ha mantenido un bajo perfil en los acontecimientos tras el terremoto.
Las canciones y las oraciones que suelen escucharse en medio de los escombros y en los campamentos improvisados en el entorno de Puerto Príncipe suelen ser abrumadoramente cristianas.
Se estima que muchos haitianos practican en vudú, no se sabe a ciencia cierta qué porcentaje, pero sus ritos no han estado totalmente ausentes de los esfuerzos de ayuda.
Louis Leslie Marcelin, otro cantante que igualmente se considera y guía espiritual y curandero, ha ofrecido su casa en Puerto Príncipe como sede para un centro escolar alternativo y una guardería.
"Trabajamos con los niños y los padres", señala. "Trabajamos con los pobres cuyos familiares han muerto".
Sin embargo los esfuerzos de los líderes del vudú han sido escasos. El grueso del trabajo de asistencia en Haití ha sido llevado a cabo por grupos católicos y protestantes.
"Para una religión que supuestamente es la religión nacional del pueblo haitiano, ha estado llamativamente ausente del fenómeno del terremoto", dice Gerald Murray, el antropólogo de la Universidad de Florida que ha llevado a cabo muchos trabajos de investigación en Haití.
Algunos sostienen que la visible ausencia del vudú en la recuperación tras el terremoto se debe al prejuicio. Muchos cristianos, sobretodo los protestantes, consideran al vudú una especie de rito al demonio.
Beaubrun considera que esas actitudes se han hecho evidentes durante las operaciones de ayuda.
"Algunas comunidades cristianas no quieren darle comida a los seguidores del vudú", dice.
"Ni bien se percatan de que hay personas con indumentaria campesina on con pañuelos de vudú, los relegan a un costado y les niegan alimentos", señala el cantante. "Es algo que he visto".
http://noticias.latam.msn.com/xl/latinoamerica/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=23499593


2 comments:

  1. Es interesante conocer mas sobre las creencias de ellos sobre todo ahora que ocupan la ayuda de todo el planeta

    ReplyDelete
  2. Hola Costa Rica R., gracias por tus comentarios. Hoy, en el post de los tratamientos alternativos y sus peligros, justamente hablé del valor de la fe en casos extremos, ya sea una catástrofe, enfermedades, etc. Al menos es una ayuda espiritual que les da alivio. Saludos,

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...