Pages

Thursday, February 18, 2010

Estuco Maya y Misticismo en el Cuento “Renovación¨



Los edificios mayas carecían de tecnologías avanzadas; las piedras se obtenían de las canteras locales. Más frecuente era el uso del limo estructural, que era sencillo de trabajar con herramientas de piedra. Los morteros se aplicaban tanto en la construcción como en los acabados de estuco. Con el transcurso del tiempo, las mejoras tecnológicas permitieron a los mayas trabajar con las piedras a las que usaron para constituír elementos estructurales en postes, y dinteles. Cuando los edificios eran terminados, se los cubría con estuco (mezcla de limos y arena) suavizado a la perfección, en las paredes y en los cielorrasos, los que eran pintados luego con hermosas obras de arte. La decoración en relieve moldeada en estuco alcanzó un alto grado de perfección en Palenque, cuyo ejemplo admirable es el dios de la muerte.
El misticismo era implícitamente incorporado a la arquitectura. Para ilustrarlo, hoy reproduzco un cuento del arquitecto y escritor mexicano Ignacio González, llamado ¨Renovación¨, acerca de los preparativos preliminares para la ceremonia maya del fuego. González me ha explicado que este cuento de ficción histórica está realmente basado en las prácticas de la mencionada ceremonia, y que la adición de fragmentos de platos y vasijas en los morteros, ha sido costumbre de los mayas.
Dios de la muerte. De http://www.mexconnect.com/articles/1123-the-maya-civilization-cities-of-the-maya

RENOVACIÓN

¨Cuando el cielo todavía estaba vacío, la casta sacerdotal Ah kin diseminó la semilla del sabio verdadero; sembró el maíz por todos los rincones, mismos que son purificados siempre que transcurren 4 veces 13 haab tunes o 52 años (que es lo mismo).
Tata
Hu Banhum nació dos haab tunes antes de la última ceremonia del fuego nuevo; bueno, así le llaman los altos dignatarios del amurallado, porque nosotros, los que somos gente del pueblo, celebramos nuestro propio renacer o gran purificación.
Dice el tata Hu que casi no se acuerda de dichos festejos, pero como cada 13 hab tunes la tierra quiere dormirse y tenemos que hacerla despertar de nuevo, él es quien nos ha instruido a todos acerca de lo que debemos hacer en esta cuarto ciclo, dice que porque el dador de la vida ya lo instruyó.
En lo personal, yo ya adquirí dos platitos especiales para la ocasión; mientras que
ma' Lijnaa ya tiene dispuesta toda la vajilla. Ella también ha recibido consejos, sobre todo de su hermana Joob Lij, ya que trabajó por un buen tiempo para una de las principales Señoras del palacio.

Para las limpias rituales dediqué 2 veces 20 lunas a preparar el temazcal cerquita del ojo de agua; sí, a lo que comúnmente le decimos
chultún. Así, de este rincón del cielo al que nos debemos, brotará, como resultado de la molienda espesa y a través de nuestras pieles, un producto líquido como sudor lechoso originado en parte por el "preparado" del alucinante que durante 60 lunas nos es permitido ingerir, 30 antes y 29 después del gran torneo de la pelota.
Los Señores del amurallado son los únicos que pueden degustar esas sustancias inteligentes en cualquier época.
Lo mismo sucede con el estuco: sólo sacerdotes y altos dignatarios lo pueden aplicar en pisos y paredes. Nosotros debemos utilizar a lo mucho arena arcillosa.
Entonces, en las festividades, romperemos toda la vajilla e iremos mezclando todos los pedazos con la masa lodosa del nuevo piso. Por cierto, mis dos recipientes cerámicos invocan, uno a mi dios del viento y el otro, al de la fertilidad.
El rincón del barrio de los almendros se vestirá de místico por unos cuantos días, mientras que en el palacio amurallado se construirá el fuego nuevo que tanto ayudará a nuestras vidas¨.
http://imagenarro.ning.com/profiles/blogs/renovacion-1


2 comments:

  1. Hermosa pintura Maya Myriam, que fascinación tenian los pueblos antiguos por el fuego, muchas culturas tienen ceremonias de fuego. Hoy día todavia hay en oriente grupos religiosos que lo tienen como su dios. Siempre me pregunto cual habrá sido el rol de fuego en el inicio del mundo, cuando aún no estabamos los pueblos separados ¿de que memoria colectiva perdida saldrá tanta adoración al fuego? Tal vez algún dia lo sepamos. Ojalá. Muy buen artículo!!!

    ReplyDelete
  2. Sabés que leo tu mensaje en el escritorio, pero cuando clickeo no lo veo, así que te contesto a ciegas. Sé que cuando te respondo, tu mensaje aparece, se ve que el blog está con problemas hoy....Hay una foto en un post de ayer creo, el que se llama valor adaptativo de la religión. Hay un link ahí que te manda a un periódico, donde dice que la celebración maya del fuego se había prohibido no recuerdo dónde, en México, creo que es del 2006. Increíble que no les permitan realizar sus ritos....

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...