Pages

Sunday, February 28, 2010

"El factor de unión en América latina siempre ha sido la cultura"


 Así se denomina el artículo publicado en lanacion.com el día de hoy, por Susana Reinoso. El autor de la frase del título es el poeta, ensayista y novelista colombiano William Ospina, quien ha sido designado para estar a cargo de los festejos del bicentenario en  Bogotá.
Ospina nació en Padua, Tolima, Colombia, el 2 de marzo de 1954. Vivió en Europa desde 1979 a 1981. Regresó a Colombia en 1981 y se radicó en Bogotá.
En 1982 ganó el Premio Nacional de Ensayo de la Universidad de Nariño, Pasto, con el ensayo Aurelio Arturo, la palabra del hombre. Desde 1988 a 1989 fue redactor en la edición dominical del diario La Prensa de Bogotá. (De Wikipedia.org)
En 1993 fundó, junto a otros profesionales, la Revista Número, publicación colombiana cuyo propósito es la promoción de la cultura. El 2 de agosto de 2009, ganó el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por su más reciente novela ¨El País de la Canela¨. Este premio, uno de los más importantes de la narrativa hispanoamericana, ha sido otorgado a otros escritores colombianos, como Gabriel García Márquez, Manuel Mejía Vallejo y Fernando Vallejo. También ha sido concedido a Mario Vargas Llosa.
En su entrevista con Reinoso, Willilam Ospina opina lo siguiente:

"Sin América latina no se entiende el mundo moderno desde hace cinco siglos. A pesar de lo que piensan los organismos internacionales y de la teoría del subdesarrollo impuesta por la Conquista, los latinoamericanos estamos a la vanguardia de algunas cosas. Los mayores esfuerzos por ser universales se han hecho desde América latina. Nosotros sabemos que las naciones son ficciones históricas y que nuestra sustancia es el mundo".
¿Desde qué lugar habría que plantear los debates del Bicentenario?
En Bogotá propuse ver el Bicentenario como punta de lanza de lo que han sido nuestras realizaciones sociales en los últimos dos siglos, para saber qué tanto hemos avanzado en el camino de construir una sociedad moderna. El Bicentenario tiene que servir para enfrentar los desafios del presente. Las generaciones que hicieron las independencias enfrentaron los problemas de su época: la libertad, la economía, la construcción de naciones, de instituciones, la creación de conciencia ciudadana.
La cultura es territorio más propicio que la política para promover estos debates?
La política por su propio impulso tiende a separar, así como la cultura por su propio impulso tiende a unir. Si los latinoamericanos pusieramos el énfasis en las tareas culturales, que son prioritarias porque en la base de la politica tiene que haber procesos culturales que nos ayuden a entendernos como ciudadanos, eso nos ayudaría con lo diverso. En América latina el factor de unión siempre ha sido la cultura. Cada vez que se presentaron grandes fenómenos culturales, éstos fueron simultáneos en todos los países. La generación ilustrada que precedió a la Independencia surgió espontáneamente en cada uno de nuestros paises. Lo propio ocurrió con la generación que hizo la Independencia, sin un acuerdo previo. Cuando Bolívar llegó al Perú ya estaba San Martín que venía de liberar Argentina y Chile. Después. llegó la generación admirable que hizo la independencia intelectual del continente. José Martí en Cuba, Manuel Gutiérrez Nájera en México, José Asunción Silva en Colombia, Juan Antonio Pérez Bonalde en Venezuela, José María Eguren en Perú, Leopoldo Lugones en la Argentina... por todas partes iba floreciendo gente con los mismos sueños, el mismo propósito de modernizar la lengua, de volvernos contemporáneos del mundo. Hasta llegar a la gran síntesis que fue el nicaragüense Rubén Darío, cónsul de Colombia en Buenos Aires. Una vez más, a mediados del siglo XX, ocurrió algo similar con el boom de la literatura latinoamericana. En todos los países surgió la misma voluntad de experimentación, la misma capacidad creadora. El fermento cultural está allí y los gobiernos lúcidos deberían darse cuenta que tiene una fuerza transformadora que cohesiona a los pueblos y los ayuda a dialogar, y a tener originalidad frente al mundo.

Para leer la entrevista por completo:

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...