Pages

Sunday, February 14, 2010

Dacre Stoker (bisnieto de Bram) continúa con el clásico Drácula

Versión de la fisonomía de Bram Stoker´s Drácula. Foto http://www.lebmetal.com
Alejandra Rey, en La Nación. com ha publicado que Dacre Stoker, el canadiense sobrino bisnieto del famosísimo Bram Stoker y creador de la novela Drácula, se está alojando en Buenos Aires, en un hotel de Recoleta. Veamos qué se dice del nuevo libro en estos párrafos:
¨Dacre es sobrino bisnieto de Bram Stoker, el autor de Drácula, tal vez una de las novelas eróticas más exquisitas de la literatura mundial, publicada en 1897. Y, portando el mismo apellido, casi fue natural que se convirtiera en escritor sólo para relatar el regreso del vampiro.
Para eso, buceó en las notas dejadas por su antepasado y que la familia había guardado celosamente, y se embarcó junto al guionista Iam Holt en la escritura de Drácula, el no muerto, novela ambientada 25 años después de que Bram matara al temible vampiro y que en la Argentina edita Random House Mondadori.
Pero cuidado: a pesar de que el joven Stoker asegura que Drácula, el no muerto es la continuación de lo escrito por su pariente, la verdad es que esta entrega vampírica carece de la creatividad, candidez y erotismo que el viejo Bram les dio a sus atormentados protagonistas.
Un shot de la película Drácula, (de la versión de Bram Stoker). Foto de http://www.ratewall.com
Con todo, el libro entretiene, y mucho. Hay sangre, sexo, oscuridad, historia, aventuras, personajes célebres como Jack el Destripador, Oscar Wilde, Polidori y un autor simpatiquísimo que, según jura, padeció en su niñez la popularidad del apellido. ...Stoker cuenta que sólo leyó la novela de su tío bisabuelo cuando tenía 17 años, en la escuela y por obligación: "Me pidieron que hiciera un relato sobre algún libro. Y como a mí me encantaba el deporte, elegí la novela de mi pariente para hacerlo rapidito y volver a mis competencias". Pero luego se fascinó. Y no tomó tan a la ligera la obra de Bram. Es más: la estudió a fondo y, guiado por las notas, escribió el libro, en el que aparece su antepasado como protagonista, la gran sorpresa de la novela.
"Para escribir sobre él, consulté a toda la familia y estuvieron de acuerdo con que a Bram le hubiera gustado aparecer ?dice?. Además, nuestra idea no era copiar el estilo de Bram, muy refinado, sino recrear algunas cosas."
Este heredero real del vampirismo admite que en la familia hubo personajes que el viejo y bueno de Stoker tomó para su novela: al hermano William le gustaba disecar cadáveres, como Van Helsing, y Mina (la protagonista) tenía mucho de Charlotte, madre del autor irlandés que, según dicen, creía firmemente en la existencia de seres que chupaban la sangre humana para sobrevivir y ser inmortales.
Dacre atesora una de las tres copias existentes de la novela original que tiene guardada, en la que hay garabateados algunos apuntes. "La verdad es que las primeras 100 páginas me resultaron muy difíciles de leer, pero después traté de convertirme en un voyeur del libro y eso me permitió leer la obra desde otro lugar. Ahí me gustó."
Lectura completa del artículo en
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1227550&origen=NLCult

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...