Pages

Sunday, February 14, 2010

Artículo: Las obras de Sigmund Freud son ahora patrimonio del mundo

Sigmund Freud. Foto tomada de thebsreport.wordpress.com

A continuación presento un párrafo del artículo publicado en el diario La Nación, febrero 5, 2010, de Alejandra Rey. Es sumamente interesante, porque no se trata de una reivindicación de Freud, sino de la psicología en sí. Para su lectura completa, ver el link debajo.
El año 2010 comenzó auspicioso para el conocimiento en general y el mundo "psi", en particular: desde el 1° de enero último, las obras de Sigmund Freud son de dominio público, excepto en España, que, por una ley local, están protegidas hasta 2019.
¿Qué significa que los derechos de un autor se universalicen? Pues que cualquier sello del mundo puede editar sus libros, cosa que ya ha comenzado a ocurrir en Francia, por ejemplo, donde los magnates de las editoriales están a los codazos para ser los primeros en reimprimir la obra completa del médico que describió la histeria.
Claro que esto tiene un costado local no menos curioso: para los argentinos que se acuestan en el diván semanalmente, se trata simplemente de un acto de justicia, porque con tanto psicoanalizado dando vueltas, es casi seguro que el vienés es ahora del mundo, pero siempre atendió en Buenos Aires.
El pensador Santiago Kovadloff cree en todo lo anterior. Y lo fundamenta: "La desclasificación tiene lugar en un momento en que el psicoanálisis se ve acosado por las neurociencias y las terapias alternativas, lo que implica que la total disponibilidad de su obra coincide con un momento en que la sospecha ha recaído sobre la idoneidad del psicoanálisis. En consecuencia, divulgar a Freud implicará aprender a valorar una y otra vez su extraordinario aporte en un medio en que la subjetividad contemporánea no se muestra demasiado propensa a valorar la vida inconsciente".
Y finaliza: "Freud significa para los argentinos un extraordinario aporte a la construcción de la identidad de sus clases medias. Mediante su lectura no sólo hemos aprendido a pensar nuestra propia experiencia, sino a inscribirla en el marco de formación de un sector social decisivo para el afianzamiento de la democracia"...............

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...